phone 

Noticias

Un llamado de paz a través del arte

Un llamado de paz a través del arte

 En el Barrio San Sebastián del municipio de Ciudad Delgado un grupo de adolescentes y jóvenes provenientes del municipio participaron activamente en la creación de un mural en una de las calles principales. Esta actividad forma parte de la las capacitaciones sobre habilidades para la vida que el equipo técnico realiza en la municipalidad. El propósito del mural es inculcar una cultura paz a través del arte. La primera de las acciones para esta iniciativa fue coordinar con adolescentes y jóvenes el boceto y los mensajes que se deseaban plasmar en el mural. El trabajo se realizó con la ayuda de 40 adolescentes y jóvenes, quienes se dividieron en dos equipos durante tres días, para poder pintar. Además, el grupo contó con el apoyo de sus familias, quienes apoyaron en temas de logística. Los mensajes de paz, para poder elegir el que se plasmaría en el mural fueron creados por los jóvenes con la ayuda del equipo técnico a cargo. Algunos de los mensajes propuestos por el grupo fueron: Yo soy mejor persona cuando construyo y no destruyo Juntas y juntos construyamos un mejor mañana Juntas y juntos construyamos un mejor mañana Seamos amigos y no enemigos El equipo técnico, conformado por la educadora y el psicólogo, desarrolla jornadas de formación y acompañamiento psicosocial. Parte del seguimiento que se les da a niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiarios del PREVJUVE son las visitas a los centros educativos cada 15 días para conocer más detalle sobre rendimiento escolar y conducta. El objetivo del apoyo que brinda el equipo técnico se centra en los jóvenes y ayudarles a crear un proyecto de vida, en el cual la educación es un medio para cumplir sus metas u objetivos.
Encuentros nacionales para prevenir la violencia a nivel municipal

Encuentros nacionales para prevenir la violencia a nivel municipal

 Las 12 direcciones regionales de la Fuerza Pública se reunieron en un taller nacional para revisar las políticas nacionales de prevención de la violencia y el trabajo con jóvenes. Esta reunión tuvo como elemento central un intercambio entre los Directores y jefes de programas de la Dirección de Políticas Preventivas Policiales (DPPP) con los Directores Regionales y la Jefatura Nacional de la Fuerza Pública (FP). Hubo un intenso debate sobre lo que en la policía se entiende sobre prevención de la violencia y trabajo con jóvenes. Hubo bastantes discrepancias sobre los enfoques de prevención y los instrumentos específicos a aplicar. No obstante hubo acuerdos sobre los siguientes aspectos cardinales del trabajo policial: Es necesario mejorar los instrumentos de prevención primaria que aplica la DPPP en escuelas y colegios y adaptarlos más a cada contexto territorial. En realidad no se tienen políticas, ni modelos de prevención secundaria y terciaria en la FP. Por tanto es necesario aprender las lecciones de PREVJUVE en Costa Rica para ver su adaptabilidad a otros contextos territoriales y locales del país. La formación de la Escuela Nacional de Policía debe mejorarse en términos de prevención de la violencia y trabajo con adolescentes y jóvenes. La FP debe desarrollar formas más novedosas y creativas para incorporar a las municipalidades y la sociedad civil en las tareas de seguridad ciudadana y prevención de la violencia. Finalmente se acordó centrar esfuerzos en los modelos de participación municipal en la gestión de sus territorios desde una óptica de prevención de la violencia y seguridad democrática. Así como en modificaciones en la formación policial, particularmente en lo que respecta al Curso Básico de Formación Policial de tal forma que el contenido y los métodos pedagógicos giren en torno a la prevención de la violencia y la planificación de la seguridad en función de los contextos y realidades de cada territorio.
Creación de los Modelos de inserción laboral juvenil y de intervención en fase de post-sanción

Creación de los Modelos de inserción laboral juvenil y de intervención en fase de post-sanción

 En el marco del Proyecto se ha logrado construir un Modelo de inserción laboral juvenil, en conjunto con las instituciones socias y el Ministerio de Trabajo de Guatemala. Este se enfoca en la promoción de la empleabilidad y el emprendimiento de jóvenes que están en riesgo, que se encuentran en libertad asistida o que están en medida socioeducativa. El propósito de esta acción es brindar las herramientas a jóvenes para que puedan desenvolverse laboralmente de forma satisfactoria. El Modelo interinstitucional incluye la implementación de la Ventana Única Municipal de Empleo (VUME) en el municipio. La VUME es un servicio que ofrece orientación e intermediación laboral, dinamiza los vínculos de los y las jóvenes con empresas, cooperativas, y los mecanismos de formación laboral y emprendimiento. El Modelo de intervención para la implementación del departamento de Post Sanción de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República en Guatemala es otro de los apoyos proporcionados por el Proyecto PREVJUVE. Esta forma de intervención tiene como objetivo que se garantice la atención individualizada de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley en fase de post-sanción, 6 meses posteriores al cumplimiento de su sanción o medida. Se está pilotando en el Departamento de Chimaltenango mediante la intervención del Equipo Multidisciplinar (psicóloga, trabajadora social, pedagogo) de la SBS en el territorio, obteniendo muy buenos resultados.
Vale la pena vivir y se puede ser feliz

Vale la pena vivir y se puede ser feliz

 Cuando se es feliz, se canta, se baila, se comparte con las amistades. Cuando se es feliz se está orgulloso del lugar donde se vive y de las cosas que la marea del día a día va trayendo a nuestras costas. En el proyecto “Emprendiendo para una Vida sin Violencia”, la versión de PREVJUVE en Costa Rica, se han desarrollado muchas actividades culturales, recreativas, de conocimiento del territorio y de la historia del lugar donde se vive. Conocer el lugar donde se vive y su historia es muy importante para generar, arraigo y orgullo con el terruño que se habita. Sobre todo cuando se trata espacios geográficos afectados por la segregación socio especial y con agudos problemas de inseguridad. Los jóvenes tienden a pensar que esos espacios siempre han sido así. Pero cuando se reconstruye su historia, queda claro que sus orígenes se remontan en el tiempo y son absolutamente nobles. Ese es el caso de los espacios socio geográficos de los cantones de Quepos y Osa donde interviene el proyecto PREVJUVE ubicados en el pacífico medio de litoral costero costarricense. Formaron parte de una economía de enclave bananero desde los años treinta del siglo XX; hasta que la Standar Fruit Company se marchó en 1992, generando una gran depresión económica. Situación que perduró hasta mediados los años noventa que inicia el boom turístico de esos dos municipios. Pero el turismo no integró a la mayoría de las miles de familias que trabajaban en la economía del banano. Los cantones perdieron hasta el 50% de su población y con el deterioro económico y los efectos colaterales negativos del turismo y la emergencia del fenómeno del narcotráfico internacional; esos territorios desmejoraron sus indicadores sociales. Para las generaciones de jóvenes nacidos a finales de los noventa y a inicios del nuevo milenio, la historia anterior es prácticamente desconocida. Por eso, reconstruir la memoria colectiva sobre el pasado precolombino y reciente de esos territorios ha sido muy importante para aumentar el arraigo y el orgullo de los jóvenes de esos territorios. Visitas guiadas con arqueólogos a sitios de patrimonio mundial precolombinos y reconstruir la historia reciente de las luchas sociales con protagonistas de la zona ha sido sumamente importante. Al mismo tiempo que se organizaban actividades lúdicas y festivales culturales, con conciertos musicales y otras expresiones artísticas ha sido sumamente relevante, tanto para los jóvenes como para las otras instituciones que forman parte del proyecto, en especial para los policías que también desconocen la historia de esos lugares. Conocer, reír divertirse, es vital cuando se es joven y se ha llevado una existencia non grata. Como dice Roberta Flack en una de sus canciones, la vida no es un juego fácil. Por eso hay que aprender a sobrellevarla de la mejor manera. Al final de día esa es la meta del trabajo de Emprendiendo para una Vida sin Violencia con los jóvenes de Quepos y Osa con los que trabaja.
Graduación del curso de inglés

Formación para una vida sin violencia en Quepos y Osa

 En los municipio de Quepos y Osa se ha creado un modelo de prevención, el cual ha logrado la participación 179 jóvenes en el proyecto “Emprendiendo para una Vida Sin Violencia”. El modelo incluye formación en habilidades blandas, fortalecimiento grupal, formación en emprendedurismo y capacitación para la inserción laboral en diversas modalidades que van desde manipulación de alimentos; cocina; mecánica electromotriz; jardinería. Todo en función de las habilidades y deseos de los beneficiarios. Se desarrollaron han desarrollado más de 70 talleres formativos desde marzo del año 2016 hasta la actualidad. Las delegaciones policiales de los Distritos de Quepos en el municipio del mismo nombre; y la Ballena en el municipio de Osa también han recibido formación para el trabajo de prevención secundaria y terciaria con adolescentes y jóvenes. Estas capacitaciones contaron con la participación de 108 policías, en las cuales se abordaron temáticas como los derechos humanos y derechos de la niñez y la adolescencia, gobierno local, seguridad ciudadana, coordinación interinstitucional, comunicación asertiva, diseño de proyectos con metodologías prácticas de trabajo con jóvenes en riesgo social y sus familias. El trabajo en conjunto con la policía ha sido fundamental, porque se requieren de una serie de apoyos en temas de habilidades blandas. Dichas habilidades son imprescindibles para la construcción del modelo de prevención secundaria que se ha propuesto. Asimismo, otra de las acciones que se llevó a cabo fue la capacitación de 25 jóvenes de la ciudad de Quepos. Los y las jóvenes participaron en un curso de inglés del Instituto Nacional de Aprendizaje para su inserción laboral en actividades turísticas. El curso tuvo un año de duración y finalizó en agosto de 2017.
Creación de espacios de análisis y reflexión para fomentar la convivencia pacífica

Creación de espacios de análisis y reflexión para fomentar la convivencia pacífica

 En el marco del Proyecto PREVJUVE República Dominicana se llevó a cabo la instalación de las mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género. La idea de esta actividad es el análisis, la reflexión y toma de decisiones desde un enfoque integral y preventivo. El objetivo de esta acción es la prevención de la inseguridad. Se pretende que estas mesas se puedan articular en todos los municipios del país y se conviertan en una política de seguridad a nivel local y nacional. Este tipo de espacios de diálogo tiene como fin propiciar y gestionar la ejecución de políticas públicas y los programas sobre prevención de la violencia y criminalidad, de manera que se fomente la convivencia pacífica en las comunidades. La iniciativa involucra a diferentes instituciones representadas en el municipio, a las organizaciones sociales y vecinales, la empresa privada, iglesias y personas residentes en la comunidad. En el marco de esta acción se desarrollaron talleres para la incorporación de jóvenes de los municipios de Los Alcarrizos y Boca Chica a las mesas nacionales de Seguridad, Ciudadanía y Género. Se busca que los y las jóvenes expresen las inquietudes y necesidades de los jóvenes respecto a la violencia en adolescentes y jóvenes y sus comunidades. Las funciones de la mesa son: Coordinar y recomendar estrategias, con énfasis en la prevención Impulsar políticas de convivencia y seguridad ciudadana Fomentar la participación ciudadana, con enfoque en cultura de paz Formar sistemas de espacios públicos libres de violencia Fomentar las oportunidades inclusivas con impacto social Dar a conocer las líneas concretas de actuación de cada actor en las políticas de seguridad ciudadana Como parte de estas acciones se realizó el taller “Mesa Nacional de Seguridad, Ciudadanía y Género como espacio de análisis, reflexión y toma decisiones para prevenir la inseguridad de las mujeres desde un enfoque integral y preventivo hacia la seguridad ciudadana en el país”. Se contó con la participación de 52 funcionarios y funcionarias pertenecientes de las oficinas provinciales y municipales del Ministerio de la Mujer. El objetivo del taller fue el conocimiento sobre las mesas y la creación de herramientas para que puedan identificar las necesidades respecto a violencia de género en sus comunidades. Se hizo especial énfasis en la población adolescente y joven. Asimismo, durante la actividad se planteó la importancia de incluir en estas instancias participativas, a los jóvenes, quienes suelen ser victimarios y víctimas de violencia, a las mujeres y a grupos en situación de vulnerabilidad o excluidos de estos espacios. Quedó demostrado que la diversidad de los actores institucionales que integraron las mesas permitió más estrategias de resolución y seguimiento, a amenazas concretas o previsibles a nivel local.